Presidente declara Estado de Emergencia en provincias de La Araucanía y Biobío

Santiago de Chile, 14 de octubre del 2021

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial el establecimiento de la medida para las provincias de Malleco, Cautín y Arauco, en respuesta a la “grave alteración al orden público” que ha ocurrido en la zona.

¿Qué significa decretar Estado de Emergencia?

Conforme al artículo 42 de la actual Constitución Política de la República, “el Estado de Emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

¿Qué implica esta medida?

En el marco de un Estado de Emergencia, podrán limitarse los derechos de reunión y locomoción de los habitantes de las respectivas zonas, las que quedarán bajo la autoridad de los Jefes de Defensa Nacional designados por el Presidente, quienes asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública de los territorios y serán responsables de gestionar el control y tránsito en sus entradas, salidas e incluso aplicar medidas como el toque de queda, en caso que lo estimen necesario.

Asimismo, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo a los procedimientos policiales que se lleven a cabo en dichas zonas y se encontrarán facultados para proteger instalaciones como torres de alta tensión, plantas de agua potable e inmuebles en general.

¿Por cuánto tiempo puede extenderse?

No puede extenderse más de 15 días seguidos contados desde su publicación (esto es, hasta el 28 de octubre), sin perjuicio de la facultad del Presidente de prorrogarlo por igual período. Ahora bien, si el Mandatario estima necesario extenderlo nuevamente, deberá contar con la aprobación del Congreso Nacional.

 
Anterior
Anterior

Se elimina el rango etario para ejercer el derecho a permiso laboral para la realización de exámenes de próstata y mamografías

Siguiente
Siguiente

Vigencia de beneficios y prestaciones laborales establecidas en el marco del COVID-19