Dirección del Trabajo se pronuncia sobre la multifuncionalidad de cargos de trabajo

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2023

El sindicato nacional de trabajadores de un supermercado solicitó un pronunciamiento a la Dirección del Trabajo respecto a un modelo operacional que pretende instaurar la empresa.

Un supermercado anunció a sus trabajadores que implementaría un modelo operacional flexible, en el que la descripción de los cargos sería muy amplia y se compartirían funciones entre personas de distintos puestos operacionales dentro del recinto.
 
Ante la consulta del sindicato nacional del supermercado, la Dirección del Trabajo se pronunció declarando que el modelo operacional propuesto por la empresa no se ajusta a derecho, ya que al definir muchas funciones para un mismo cargo -y que además se asignen las mismas funciones a más de un cargo- se infringe el principio de certeza jurídica que deben tener los trabajadores respecto a los servicios que deben entregar.
 
Lo anterior va en la misma línea de pronunciamientos anteriores de la DT, donde establece que el objetivo de la legislación laboral es dar certeza jurídica al trabajador respecto a su empleador, lugar y jornada de trabajo, remuneración y naturaleza de sus funciones, así como resguardar el equilibrio entre esa certeza y la flexibilidad que el trabajo moderno requiere para su organización. Además, la DT recordó que los trabajadores tienen la obligación de desempeñar correctamente sus funciones, lo que a su vez debe ser evaluado por el empleador, reforzando la importancia de que los cargos y sus funciones estén debidamente detallados en los contratos de trabajo.
 
El Código del Trabajo permite la realización de labores alternativas o complementarias por un mismo trabajador, pero esas funciones no pueden ser infinitas ni repetirse a varios trabajadores para asegurar que siempre haya un reemplazo en caso de que algún trabajador no pueda cumplir sus labores en un momento determinado. En Provoste Matamala Abogados consideramos que la aplicación del criterio al caso del supermercado es adecuada porque las descripciones de los cargos son demasiado amplias y se traslapan entre trabajadores, pero eso no implica que la multifuncionalidad sea contraria a la ley, mientras se respete el principio de certeza jurídica al trabajador.

 
Anterior
Anterior

Dirección del Trabajo fija criterio de aplicación de las capacitaciones de la Ley de Inclusión Laboral

Siguiente
Siguiente

DT: Manual para la obtención del Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales