OIT: Convenio 190 sobre la violencia y el acoso

Santiago de Chile, 16 de octubre 2023

La Subsecretaría de Relaciones Exteriores promulgó el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso, que adoptó la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en junio de 2019.

Durante la Conferencia del Centenario de la OIT se adoptó el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso, luego de que los representantes de los países reunidos acordaron que acciones violentas y abusivas no deben tolerarse en ambientes laborales. Este es el primer reconocimiento internacional del derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, estableciendo la obligación de respetar, promover y asegurar el disfrute de ese derecho, lo que fue promulgado y publicado en el Diario Oficial.
 
Según el Convenio al que Chile adhirió, la violencia y el acoso en el trabajo son “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.
 
Por otra parte -y junto con la Recomendación Nº206 de la OIT- el Convenio 190 establece un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en los lugares de trabajo, lo que es especialmente relevante para la agenda legislativa nacional.
 
Actualmente en Chile está en tramitación el Proyecto de Ley Karin (Boletín N° 15093-13), que busca modificar el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral. La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, y ahora debe ser votada en el Senado para poder convertirse en Ley.

 
Anterior
Anterior

Dirección del Trabajo se pronuncia sobre el derecho a protección del trabajo para víctimas de femicidio

Siguiente
Siguiente

Ley SANNA: se aprueba nuevo formulario para tramitación de licencias médicas