Presidente Piñera envía proyecto de ley con suma urgencia reajustar el monto del ingreso mínimo mensual

Santiago de Chile, 11 de mayo del 2021

El Presidente de la República envió proyecto de ley a la Cámara de Diputados para modificar el ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, el subsidio familiar.

WhatsApp Image 2021-06-07 at 12.11.00.jpeg

El proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en el contexto del COVID-19, pasa a primer trámite constitucional, ingresado con suma urgencia a la Cámara de Diputados.

Según datos del Seguro de Cesantía, a diciembre de 2020 había 840 mil trabajadores que percibían entre 0.9 y 1.25 ingresos mínimos, lo que representa al 18% de las mujeres y al 15% de los hombres. El 31% de ellos corresponde a personas menores de 30 años.

El mensaje presidencial cita datos del Seguro de Cesantía y afirma que “proporcionalmente se destruyen más empleos entre los trabajadores que reciben una remuneración entre los 0.9 y los 1.25 ingresos mínimos mensuales que en aquellos trabajadores con ingresos superiores a éste”.

Considerando esos antecedentes, el Ejecutivo propone un proyecto de ley de reajuste del ingreso mínimo mensual acorde a la evolución del Índice de Precios del Consumidor (IPC), para así mantener su poder adquisitivo.

La variación acumulada del IPC entre septiembre de 2020 y los datos más actualizados del 2021 es de 3,1%. Eso se traduce en un aumento al sueldo mínimo a $337.000; el ingreso mínimo mensual para trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años se eleva a $251.394, y el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales a $271.226. El patrón se aplicará también a la Asignación Familiar y Maternal, y al Subsidio Familiar.

 
Anterior
Anterior

Dirección del Trabajo se pronuncia sobre la compensación de los días festivos en un sistema excepcional de distribución de la jornada de trabajo y descanso

Siguiente
Siguiente

Ministerio de Salud dispone medidas sanitarias por COVID-19