Ley de Delitos Económicos

Santiago de Chile, 11 de agosto 2023

Esta ley endurece las penas y el tratamiento procesal de delitos conocidos como “de cuello y corbata”. Tras su promulgación a principios de este mes, hay un plazo de 10 días corridos para la publicación de la nueva ley en el Diario Oficial, lo que debería materializarse a más tardar este sábado 12 de agosto.
 
La nueva ley tiene implicancias laborales, ya que se incluyen delitos relativos al pago y retención de cotizaciones previsionales; al salario de los trabajadores; a delitos negligentes, y en contra de la seguridad individual de las personas. También establece que las empresas deberán tener un modelo de prevención interno que recoja la normativa, se mantenga actualizado y sea eficiente, así como la obligación de contar con un encargado de prevención del delito u oficial de cumplimiento -interno o externo- que vele por el funcionamiento del modelo de prevención. El plazo para ajustar o crear un modelo de prevención que se ajuste a la nueva ley es de 13 meses desde la publicación en el Diario Oficial, es decir hasta septiembre de 2024.
 
Además, las empresas deberán ofrecer capacitaciones de prevención de delitos económicos, y hacer seguimiento de esas capacitaciones y posibles incumplimientos.
 
Esta ley refuerza aún más la relevancia de contar con un modelo de prevención del delito eficaz, con encargados(as) de prevención, capacitaciones permanentes y documentos laborales debidamente actualizados en el Portal Mi DT.
 
Las principales novedades de la Ley de Delitos económicos son:

  • Se amplía el catálogo de delitos económicos, organizados en cuatro categorías, entre las que se incluyen nuevos delitos medioambientales que recibirán el tratamiento penal de los delitos económicos.

  • Se establece una nueva pena para todo delito económico denominada “días-multa”, calculada en función del tiempo de condena y el ingreso diario promedio líquido, así como el comiso de las ganancias provenientes del hecho ilícito.

  • Inhabilitación para el ejercicio de cargos gerenciales, como director o ejecutivo principal en cualquier entidad pública o privada, así como la inhabilidad para contratar con el Estado

  • Se endurecen las penas y se aumentan los requisitos para acceder a penas sustitutivas o beneficios.

 
Ley de Delitos Económicos
Anterior
Anterior

Reajuste al sueldo mínimo y la asignación familiar y maternal

Siguiente
Siguiente

Sello 40 horas