Diputados ingresan proyecto de ley de reducción de jornada laboral

Santiago de Chile, 8 de julio del 2021

En el texto, los parlamentarios proponen una reducción escalonada de la jornada laboral a 38 horas semanales, con la posibilidad de adecuarla a 4 días laborales y 3 de descanso.

Reducción jornada laboral

El proyecto ingresado se basa en los altos índices de enfermedades relativas a la salud mental, situación que según el texto- se ha agravado desde el inicio de la crisis sanitaria por COVID-19, y propone modificar el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral a 38 horas semanales, con la opción de acordar la distribución de la misma en 4 días.

De aprobarse este proyecto, se aplicaría una primera reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, a partir del inicio del año calendario inmediatamente siguiente a su publicación en el Diario Oficial. Luego de 5 años contados desde la publicación, se realizaría una rebaja final a 38 horas semanales.

De acordarse un régimen de 4 días de trabajo y tres de descanso, la jornada diaria deberá ser interrumpida, con al menos una hora para colación imputable a la jornada, y los días de descanso deberán ser continuos, y comprender sábado y domingo. En tal caso, no se podrán pactar horas extraordinarias, ni disminuir la remuneración del trabajador, o afectar los derechos individuales y colectivos del trabajador.

Cabe recordar que en el Senado hay otro proyecto de reducción de la jornada laboral -a 40 horas semanales- en tramitación, presentado por la Diputada Camila Vallejo, y que no ha tenido cambios en su tramitación desde enero de 2020.

 
Anterior
Anterior

Presidente anuncia modificaciones al Plan Paso a paso

Siguiente
Siguiente

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que adecúa el Código del Trabajo sobre documentos laborales electrónicos