Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó recurso de protección de trabajador por la obligación de realizarse exámenes PCR

Santiago de Chile, 25 de agosto del 2021

El recurrente afirmó haber sufrido presiones para vacunarse de parte de su empleador, al ser notificado de una toma obligatoria de antígenos, luego de que la empresa informara sobre las fechas de vacunación.

PCR

El trabajador señaló que con las acciones llevadas a cabo por la empresa, se estaría vulnerando su derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, y la libertad de conciencia. El dependiente consideró que la entrega de información sobre las fechas de vacunación, y la toma obligatoria de exámenes PCR para ejercer las funciones de su cargo constituían medidas de naturaleza coactiva para la vacunación de los trabajadores, transgrediendo garantías constitucionales.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta estimó que ninguno de los derechos señalados fueron vulnerados por la empresa recurrida, pues en ningún caso se obligó al trabajador a vacunarse, sino que solo se informó respecto al plan de vacunación del Ministerio de Salud.

Respecto a la realización del examen PCR, la Corte resolvió que conforme a lo dispuesto en el artículo 184 del Código del Trabajo, y en razón de su obligación de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, el empleador debe "adoptar las medidas que sean necesarias para cumplir con los protocolos y directrices establecidas por la autoridad sanitaria, las que llevará a efecto de conformidad a la facultad de administrar su empresa, por lo que al realizar sus trabajadores labores de forma presencial, deberá además considerar las directrices que señale el Ministerio de Salud”.

Por lo tanto, la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso interpuesto sentenciando que "el examen de PCR no puede considerarse como vulneratorio de las garantías a que alude el recurrente, porque además ni siquiera reviste características invasivas o dañinas que el actor aduce para fundamentar su recurso".

 
Anterior
Anterior

Estado de Excepción y alerta sanitaria

Siguiente
Siguiente

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley “Dominga”