Dirección del Trabajo se pronuncia respecto a posibles sanciones a trabajador que se niega a usar mascarilla

Santiago de Chile, 17 de junio del 2021

El empleador está facultado para imponer sanciones consistentes en amonestación, multa de hasta el 25% de la remuneración, e incluso despido.

Uso de mascarillas

Una empresa privada solicitó pronunciamiento de la Dirección del Trabajo para determinar las sanciones que el empleador pueda aplicar a un trabajador que se niega a usar mascarilla en espacios cerrados, por razones religiosas.

La DT indica que es responsabilidad del empleador tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos sus trabajadores; y que el ordenamiento jurídico reconoce al empleador la potestad de mando al interior de la empresa, atribución que le confiere poder disciplinario sobre sus trabajadores.

Por lo tanto, el empleador es libre de aplicar sanciones a los trabajadores que no cumplan con los protocolos de seguridad sanitaria producto del COVID-19, como el uso de mascarillas. Las sanciones deben estar contenidas en el Reglamento interno de cada empresa, o en otros procedimientos normativos, y corresponderán a amonestación y/o multa del 25% de la remuneración diaria del trabajador.

El empleador podría resolver el despido del trabajador, no obstante la determinación sobre la procedencia de dicha medida corresponderá a los tribunales laborales competentes.

 
Anterior
Anterior

Se aprueba ley que declara feriado este 21 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Siguiente
Siguiente

Ministerio de Salud anuncia cambios en el Plan Paso a paso