Se publica ley del reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental

Santiago de Chile, 12 de mayo del 2021

Con la finalidad de reconocer y proteger los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual, se publicó en el diario oficial la ley 21.331.

WhatsApp Image 2021-06-07 at 16.21.51.jpeg

Establece que la persona con enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual es titular de los derechos que garantiza la Constitución Política de la República, y por lo tanto tiene derecho -entre otros- a no sufrir discriminación por su condición en cuanto a prestaciones o coberturas de salud, así como en su inclusión educacional o laboral.

Según el texto, se entenderá por salud mental un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, puede realizarlas, afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar y contribuir a su comunidad. Una persona con discapacidad psíquica o intelectual es aquella que, teniendo una o más deficiencias psíquicas o intelectuales, de carácter temporal o permanente, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

La ley publicada busca garantizar el derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad psíquica o intelectual.

Las personas tienen derecho a ejercer el consentimiento libre e informado respecto a tratamientos o alternativas terapéuticas que les sean propuestos, y para tal efecto se articularán apoyos para la toma de decisiones, con el objetivo de resguardar su voluntad y preferencias.

El texto de la ley ordena al Estado promover la atención interdisciplinaria en salud mental, con personal debidamente capacitado y acreditado por la autoridad sanitaria competente. Se incluyen las áreas de psiquiatría, psicología, trabajo social, enfermería y demás disciplinas pertinentes.

 
Anterior
Anterior

Ministerio de Salud dispone medidas sanitarias por COVID-19

Siguiente
Siguiente

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre feriados irrenunciables